Fighiera y su Zamba
 TipologíaDanza
 El presente retrato es un corto recorrido por la historia de este hermoso baile.

LA ZAMBA

 LA ZAMBA ES DESCENDIENTE DE LA ZAMACUECA ORIGINARIA DE PERU,Y ESTA A SU VEZ HIJA DIRECTA DEL FANDANGO ESPAÑOL Y EL LARIARTE DISPERSA POR PERU,CHILE,BOLIVIA,PARAGUAY,ECUADOR,LLEGO A ARGENTINA POR DOS VIAS,PASANDO DE CHILE A LOS SALONES DE MENDOZA DONDE SE GENERA LA TRANSFORMACION DE ESTA CUECA CHILENA Y SE TARNSFORAMA EN NUESTRA CUECA Y ZAMBA CUYANA YA QUE AMBAS TIENEN LA MISMA COREOGRAFIA VARIANDO SOLAMENTE LA VELOCIDAD MUSICLA DEL BAILE Y DE LIMA A LOS DE JUJUY,SALTA Y TUCUMAN,ENTRE 1825 A 1830.SE HA CONOCIDO POR DIVERSOS NOMBRES DESDE EL ORIGINARIO ZAMACUECA HASTA LA ZAMBACUECA,ZAMBACLUECA,CHILENA,MARINERA SIENDO TODAS DENOMINACIONES REGIONALES DE UNA FORMA MUSICAL COREOGRAFICA COMUN CON LEVES VARIANTES CAPTADAS DEL AMBIENTE.

         NACIDA EN LIMA EN 1824,SEGÚN CARLOS VEGA,CON LA DENOMINACION ZAMACUECA,COMO UNA FORMA PROPIA DE LA PANTOMIMA AMOROSA Y FANDANGO,AL ACRIOLLARSE TOMO EL PAÑUELO QUE PASO A SER ADITAMENTO EZPRESIVO DEL JUEGO AMOROSO DE SUS EVOLUCIONES.

         EN CHILE SE DICE CUECA ABREVIANDO EL NOMBRE ORIGINAL,Y EN LA ARGENTINA SE DIFUNDIO CON EL ORIGINAL,SOBREVIVIENDO EN NUESTRO SIGLO,LA PRIMERA PARTE DEL MISMO,ZAMBA EN SANTIAGO DEL ESTERO.

        LAS REGIONES EN DONDE ES MAS INTENSA ERA SU PRACTICA SON LAS PROVINCIAS DEL NORTE Y OESTE,SOBRE TODO SANTIAGO DEL ESTERO.SE BAILA TAMBIEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS A IRES Y PARTE DEL LITORAL,PERO ES EN EL NORTE DONDE SE HA CONSERVADO CON MAS LOZANIA,SIENDO UNA DE LAS DANZAS QUE CON MAYOR VITALIDAD PERDURA EN LA PRACTICA POPULAR DEL FOLKLORE VIVO.

          LA ZAMBA ELEGANTE SE BAILA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER,Y EL SILENCIO DEL CORO Y DE LOS BAILARINES PARECE DESTACAR MEJOR LA POSICION RECIPROCA DE LA PAREJA SOLITARIA.EL ASUNTO CONSISTE EN UN ASEDIO CORTES DE LA DAMA POR EL GALAN Y EN UNA CALCULADA ESQUIVEZ DE AQUELLA,QUE A UN TIEMPO MISMO PARECE ATRAER Y REHUIR A SU PERSEGUIDOR.EL GALAN TRAZA ENTONCES PRIMOROSOS DIBUJOS CON LOS PIES Y ONDEA EN EL AIRE UNA PAÑUELO, QUE HACE CANFALON DE SU CONQUISTA,ACENTUANDO EN EL GESTO Y EL ADEMAN EL PROPOSITO DE RENDIR A LA DAMA;PERO ESTA HUYE EN UN CIRCULO,CON AMARTELADO VAIVEN, TODO ELLO AL RITMO LANGIDO,LENTO Y GENTIL DE LA MUSICA. NACION PROVENIENTE DE QUE UNAS VECES,EL HOMBRE VA COMO EN PERSECUCION DE LA MUJER Y EN OTRAS,ELLA QUE SIMULA HUIRLE,VUELVESE A ENFRENTARLO,RECOGIENDO DELICADAMENTE LA FALDA,PARA MOSTRAR DE RATO EN RATO,LA PUNTA INQUIETA DE SUS ZAPATITOS PROVOCATIVOS.

       Es típica de estos pagos porque nuestra zona fue influida por dos migraciones internas que se produjeron entre los años 1950 y 1970. Cuando se produce en nuestro país el llamado "proceso de industrialización", llegaron a nuestra región numerosas familias provenientes del noroeste de nuestro país( principalmente de Tucumán y Santiago del estero). Lamentablemente no tenemos datos precisos de estas migraciones, pero según los censos nacionales, la población de nuestro pueblo creció de 991 habitantes en 1947 a más de 3600 habitantes en 1971.

        Teniendo en cuenta que nuestra población tuvo una gran influencia de personas del norte de nuestro país, que fue la región por donde se introdujo la zamba, la cultura que trajeron con ellos marco muy fuerte a nuestras costumbres. Esto se puede apreciar por Ej., en los actos que se realizan con motivos de recordar fechas patrias, donde la zamba es una danza que siempre esta presente.

www.folkloredelnorte.com.ar

Vestimenta
INDUMENTARIA TIPICA DE LA ZAMBA
DAMAS: LA POLLERA ES MUY AMPLIA Y LARGA HASTA EL SUELO. LA BLUSA BIEN AJUSTADA CON UN BOLADO EN LA CINTURA, ESCOTE CEÑIDO AL CUELLO CON UN PEQUEÑO CUELLITO, UN BOLADO EN FORMA DE CANESÚ REDONDO, ABOTONADO EN LA ESPALDA, CON MANGAS FRUNCIDAS EN EL HOMBRO, ANGOSTANDO EN LOS PUÑOS. EL CABELLO CON RAYA AL MEDIO CON RODETE DEBAJO DE LA NUCA. PAÑUELO EN LA MANO. MEDIAS Y ZAPATOS DE TACOS MAS BIEN BAJOS.
CABALLEROS: CON CAMISA DE COLOR O BLANCA, ES INDISTINTO, PANTALÓN AMPLIO DENTRO DE BOTAS DE CAÑAS ALTAS Y ANCHAS, QUE FORMAN CAÍDAS. EN LA CINTURA UNA FAJA DE LANA PROVINCIANA, ANUDADA CAYENDO HASTA LA RODILLA.
SOBRE LA CAMISA UN SACO LARGO CON BOTONES DESDE EL CUELLO HASTA ABAJO(SEGÚN AURORA DE PIETRO DE TORRAS ABOTONADO "BIEN ARRIBA Y ABIERTO ABAJO").
SOMBRERO DE COPA REDONDA Y BAJA CON ALAS ANCHAS Y BARBIJOS.
SOBRE LOS HOMBROS, TIRANDO LAS PUNTAS POR LA ESPALDA UN PONCHO LIVIANO.
Coreografía
POSICIÓN INICIAL: FIRMES, ENFRENTADOS, DANDO EL CABALLERO SU IZQUIERDA AL PÚBLICO. SE BAILA CON PAÑUELO.
LOS BAILARINES SOSTIENEN EL PAÑUELO CON SU MANO DERECHA CAÍDA AL COSTADO; EL HOMBRE TIENE SU MANO IZQUIERDA TAMBIÉN BAJA, EN TANTO QUE LA DAMA APOYA LA SUYA EN SU CINTURA O SE TOMA CON ELLA LA FALDA. EL CABALLERO SOSTIENE EL PAÑUELO POR UNA PUNTA, LA DAMA, POR EL MEDIO.
PRIMERA:
1. VUELTA ENTERA: (16 PASOS), CON PAÑUELO, ENCUENTRO EN EL CENTRO, LOS BAILARINES DAN LA VUELTA EN CUATRO SERIES DE CUATRO PASOS. LOS PRIMEROS CUATRO U OCHO PASOS, LOS HACEN SIMPLES (CAMINANDO) SIN MOVIMIENTO DEL PAÑUELO. AL TERMINAR LA VUELTA QUEDAN EN EL CENTRO, CADA UNO EN SU SECTOR. EN EL ÚLTIMO PASO COLOCAN EL PIE DERECHO UN POCO ADELANTE PLENAMENTE ASENTADO Y QUEDAN CON EL IZQUIERDO APOYADO POR SU PUNTA.
2. ARRESTOS: OCHO PASOS, CON PAÑUELO, EN EL CENTRO. HACEN EL ARRESTO HACIA LA IZQUIERDA CON CUATRO PASITOS CORTOS, DESCRIBIENDO UN PEQUEÑO ARCO, SIEMPRE DÁNDOSE EL FRENTE Y A CORTA DISTANCIA UNO DE OTRO, CUMPLIMENTÁNDOSE CON EL PAÑUELO. EN EL CUARTO TIEMPO, YA EN LOS LUGARES OPUESTOS, APOYAN EL PIE IZQUIERDO (PARA PODER SALIR HACIA LA DERECHA CON EL PIE DERECHO) Y BAJAN UN POCO EL PAÑUELO, AL TIEMPO QUE EFECTÚAN UNA INCLINACIÓN. EJECUTAN LA SALIDA HACIA LA DERECHA Y VUELVEN A SUS LUGARES, INICIANDO LA MARCHA CON EL PIE DERECHO; DESCRIBEN EN CUATRO PASOS UN ARCO MÁS AMPLIO, ALEJÁNDOSE DEL CENTRO Y YENDO HACIA SUS LUGARES AGITANDO EL PAÑUELO; EN EL CUARTO TIEMPO, YA EN SUS SITIOS, SE DAN EL FRENTE Y SE CUMPLIMENTAN.
3. MEDIA VUELTA: (8 PASOS), CON PAÑUELO, YENDO AL CENTRO. SALEN CON EL PIÉ IZQUIERDO Y DESCRIBEN LA MEDIA VUELTA EN DOS SERIES DE 4 PASOS CADA UNO. AL TERMINARLA QUEDAN EN EL CENTRO, CADA UNO EN EL SECTOR OPUESTO, DE FRENTE. EN LA PRIMER SERIE DE PASOS AGITAN EL PAÑUELO, EN LA SEGUNDA LO LLEVAN EXTENDIDO A LA ALTURA DEL PECHO, TOMADO CON AMBAS MANOS.
4. ARRESTOS: (16 PASOS), CON PAÑUELO, EN EL CENTRO, ÍDEM 2. DESCRIBEN CADA ARRESTO Y LA SALIDA EN UNA SERIE DE CUATRO PASOS.
 PRIMER ARRESTO: HACIA LA IZQUIERDA. SALEN CON EL PIE IZQUIERDO. UNEN CASI SUS PAÑUELO EXTENDIDOS CASI A LA ALTURA DEL ROSTRO DE LA DAMA, TOMÁNDOLO CON AMBAS MANOS Y DÁNDOLES UNA LIGERA CAÍDA HACIA EL LADO DEL AVANCE IZQUIERDO.
 SEGUNDO ARRESTO: HACIA LA DERECHA, SALEN CON EL PIE DERECHO LLEVANDO EL PAÑUELO HACIA EL MISMO LADO.
 TERCER ARRESTO: CONTRARIO 2
 SALIDA: HACIA LA DERECHA, SALEN CON EL PIE DERECHO LLEVANDO EL PAÑUELO CON LA MANO DERECHA Y AGITÁNDOLO EN SEÑAL DE DESPEDIDA. EN EL PRIMER TIEMPO EL CABALLERO PUEDE ELEVAR EL PAÑUELO SOBRE LA CABEZA DE LA DAMA. EN EL CUARTO TIEMPO QUEDAN AL LOS LUGARES OPUESTOS.
5. MEDIA VUELTA: (8 PASOS) CON PAÑUELO, YENDO AL CENTRO.
6. ARRESTOS: OCHO PASOS CON PAÑUELO, COMO EN EL SEGUNDO TRAMO.
7. MEDIA VUELTA FINAL: (7 PASOS) CON PAÑUELO CAMBIANDO LUGARES Y YENDO AL CENTRO.
SEGUNDA: IGUAL A LA PRIMERA, SE INICIA DE LOS LUGARES OPUESTOS. EL ASEDIO DEL GALÁN SE IDENTIFICA EN ESTA PARTE Y LA DAMA LO ACEPTA AL FINAL, BAILANDO AMBOS MÁS APASIONADAMENTE. EN EL FINAL EL CABALLERO CORONA A LA DAMA COLOCANDO DELICADAMENTE SU PAÑUELO EXTENDIDO TOMADO CON AMBAS MANOS, POR DETRÁS DE LA CABEZA DE LA DAMA.

Participantes
Se baila en parejas. Siempre que se encuentren, como mínimo, dos personas que disfruten de esta melodía, se puede comenzar a bailar.
Cuándo se baila
En cualquier momento.
Fuentes de información
 
Soportes:
  ZAMBA ALEGRE - COREOGRAFÍA
  Imagen gif
zambalegre.gif (13 KB)
  ZAMBA - COREOGRAFÍA
  Imagen gif
zamba.gif (13 KB)
Autores: Antonela Mariani, Julieta Giordano, Flavia Furfuro, Florencia Concetti, Macarena Garfagnoli
Centro/Escuela: Escuela de Enseñanza Media Nº 3007 "FIGHIERA"
(Fighiera) Argentina